Pedro Castillo señala que Repsol no puede “rehuir de responsabilidades” por desastre ecológico

El presidente Castillo firmó el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática por el derrame de petróleo en la costa peruana.
20 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Pedro-Castillo-Exitosa-3.jpg

El presidente Pedro Castillo afirmó que las responsabilidades del derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla, del Grupo Repsol, deberán ser asumidas tras el daño causado en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, al que calificó como “el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos”.

Así lo expresó en su pronunciamiento desde la playa de Ventanilla, en donde se originó el desastre, minutos antes de firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo, que ha significado el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos. Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, y en ese caso de la empresa causante del desastre (Repsol)”, indicó el jefe de Estado.

También puedes leer | Ruth Luque a favor de renegociar contrato de Repsol tras derrame de petróleo en el mar

Asimismo, aseguró que desde el Gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados y realizará el seguimiento para verificar el cumplimiento de las medidas. “Vamos a dirigir acciones para mitigar los daños, para lo cual un comité de crisis planteará acciones concretas en las próximas horas”, agregó.

En el contexto del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, explicó que la norma implica reducir riesgos ambientales sobre la población y obliga a asumir compromisos concretos desde el Gobierno para reducir los gases de efecto invernadero. Además, precisó que de modo directo es un derecho contra la pobreza y una apuesta por un país más justo y más solidario

“La ciudadanía tiene saber que este Gobierno tiene un genuino compromiso con la reducción del cambio climático porque sabe que, de seguir incrementándose la temperatura, los afectados serán todos y cada uno de nosotros, los más pobres del país y los hombres del campo”, aseveró.

“El daño ambiental que causan las empresas y las malas legislaciones tienen que ser frenadas“, enfatizó.

Más en Exitosa