JNE pide al Congreso considerar el acuerdo del organismo para convocar a referéndum

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que posee "idoneidad técnica para seguir convocando a todo referéndum, incluyendo el de reforma constitucional".
20 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/JNE-sobre-referéndum-Exitosa.jpg

Este jueves, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso de la República tomar en cuenta el acuerdo del organismo electoral para continuar con la convocatoria a referéndum, “incluyendo el de reforma constitucional”, debido a que consideran que el organismo electoral tiene “la idoneidad técnica” para realizar dicho proceso y promover la participación ciudadana.

Cabe señalar que, esta solicitud se da luego de la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar la autógrafa de ley que determina que las reformas constitucionales deben de ser aprobadas por el Parlamento antes de ser sometidas a un referéndum.

Al respecto, el JNE señaló que el dictamen aprobado por dicho grupo de trabajo solo recoge “parcialmente” el acuerdo del organismo, pero no lo señalado en el artículo 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (LDPCC).

También puedes leer: Premier Vásquez: “El Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental”

Asimismo, indicó que la autógrafa aparta el acuerdo que plantea la vigencia del artículo 44 de la LDPCC o regirse a la redacción sugerida por el organismo, y  manifestó que como institución posee la especialidad de analizar los aspectos técnicos que son empleados en los diversos procesos electorales.

“Al no ser el referéndum un proceso de calendario fijo, en cuyo caso sí es atribución del primer mandatario efectuar la convocatoria, dicha modificatoria no sería favorable, ya que es el organismo electoral el que posee la especialidad para evaluar diversos aspectos técnicos, incluida las actividades previas al acto electoral, con el propósito de determinar la fecha adecuada para los comicios”, sostiene la entidad electoral.

Más información: