Política

Benji Espinoza: investigaciones a presidente Castillo son ilegales e inconstitucionales

El abogado Espinoza señaló que las investigaciones del Ministerio Público al presidente Castillo son ilegales, porque el Código Procesal Penal no lo permite.
benji-espinoza-Exitosa
12-08-2022

El abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente Castillo, indicó que las investigaciones que realiza el Ministerio Público en contra del mandatario son ilegales e inconstitucionales.

Asimismo, señaló que las autoridades realizarán indagaciones en contra del jefe de Estado, Castillo Terrones, cuantas veces sean necesarias, "tengan razón o no". En esa línea, consideró que por medio del "juego de palabras sobre el artículo 117 de la Constitución" se determina si el jefe de Estado será investigado.

"(Las investigaciones del Ministerio Público) no son legales, porque el Código Procesal Penal no lo permite; además, la ley ordinaria no lo reconoce ni lo posibilita; y son inconstitucionales porque acá, a través de un juego de palabras sobre el artículo 117 de la Constitución, respecto a que no puede ser acusado, pero si investigado", declaró Espinoza en Canal N.

También puedes leer: Ministro Huerta reafirma que equipo especial PNP trabaja sin ninguna obstrucción con la Fiscalía

Además, señaló que las autoridades que hacen la interpretación de la Carta Magna "solo pueden hacer lo que taxativamente se les dice" y señaló que "la lógica de lo que no está prohibido está permitido (...) no aplica para los poderes públicos".

El abogado Espinoza aclaró que no se podrá solicitar la suspensión del jefe de Estado, porque la ley no lo permite. En ese sentido, indicó que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, las personas que cumplen con cargos que provienen de mandato popular no pueden ser suspendidos de manera temporal.

En otro momento, descartó la entrega de los videos de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno para verificar si Yenifer Paredes, la hermana de la primera dama, se escondió en estos espacios cuando un equipo de fiscales la buscó para proceder con su detención.

"No estamos hablando de la casa de cualquier persona, hablamos de Palacio de Gobierno y en palacio hay secretos de Estado. No es que los fiscales tienen derecho a conocer. Si lo hacen, cometen delito grave y pueden acabar destituidos", indicó.

Más información: