Banco de la Nación debe dar una tasa social y razonable, opina asesor de la Cofabs
Si dan facultades al Banco de la Nación para que compre las deudas de millones de peruanos, se debe establecer una tasa de interés social y razonable, no como las que tienen las entidades privadas y ni siquiera respetan la ley contra la usura, opinó Raúl Monteagudo, asesor financiero de la Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria (Cofabs).
Asimismo, destacó que el proyecto de ley 5926/2020 aliviaría la economía de millones de emprendedores y deudores del sistema, pero también debería considerar dar facilidades para que más personas puedan sacar créditos.
“Si este proyecto de ley se da, la cobertura de 95 UIT sería razonable porque los microempresarios han sido los más afectados en esta pandemia. Habría que ver que la tasa de interés sea social y no digan una cosa cuando en verdad planean aplicar otra. Una tasa social debería ser igual o mejor a la fallida ley de congelamiento y reprogramación de deudas, que solo acogió al 3% de la población”, refirió.
Añadió que esta medida podría abrir el mercado y hacerlo más competitivo porque hasta la fecha las entidades financieras no acatan el tope que fijó el Banco Central de Reservas (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no hace nada por fiscalizar.
“Esto seguramente generará el rechazo de la concertación económica que hay en el país, de la Asociación de Bancos (Asbanc) y la SBS, que tiene una participación apañadora”, concluyó.