Banco de la Nación podría comprar deudas de peruanos con nuevo proyecto de ley

Proyecto de ley de Jorge Vásquez busca dar facultades extraordinarias a dicha entidad para que también otorgue microcréditos. Iniciativa está en Comisión de Economía.
15 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Banco-de-la-Nacion-podria-comprar-deuda.jpg

En medio de la pandemia por la COVID-19, el Banco de la Nación podría comprar deudas de hasta S/418,000 con una tasa de interés justa y razonable frente a las que ofrecen las demás entidades financieras, si en caso se aprueba el proyecto de ley 5926/2020 del legislador Jorge Vásquez (Acción Popular).


En la fórmula legal del proyecto busca modificar la ley 16000, que crea el Banco de la Nación (BN), para darle facultades extraordinarias en medio de la crisis sanitaria con la finalidad de reactivar la economía nacional y evitar que la pobreza aumente en más hogares.

También puedes leer: Ministerio del Interior rechaza solicitud de Fuerza Popular para realizar debate en Chorrillos


“Facúltese al BN para que en situaciones de emergencia, pandemia y desastres naturales diseñe y ejecute un programa de microcrédito destinado a las personas naturales para comprar deudas anteriores en otras empresas del sistema bancario y financiero y consolidarse en un sola, a fin de que las maneje de forma ordenada y responsable a una tasa de interés razonable”, sostiene el artículo 2.

Líneas abajo agrega: “El monto de la deuda o financiamiento no podrá ser superior a 95 UIT (418 mil soles) y podrá tener un plazo de hasta 365 días para el pago de la primera cuota”.

El Dato: La iniciativa del parlamentario Vásquez también establece que el crédito total no deberá sobrepasar las dos unidades impositivas tributarias (UIT) de pago mensual, que sería equivalente hasta S/8,800.

El proyecto también sostiene que se debe otorgar microcréditos para “financiar emprendimientos para salir de la pobreza”.

Sin embargo, no podrían acceder a esta facilidad las siguientes personas: (1) deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), (2) los que figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), (3) procesados y sentenciados por delitos contra la Administración Pública, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, corrupción, robo, hurto, secuestro, homicidio, feminicidio, violencia familiar y fraude.

También puedes leer: Fiscalía dispuso abrir investigación preliminar contra el candidato presidencial Pedro Castillo

  Proyecto aún se encuentra en Economía

La iniciativa legal, en su tercera disposición complementaria, sostiene que una vez aprobada la medida el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de reglamentarla en un plazo de 30 días calendarios. Sin embargo, la autógrafa aún se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso. Cuando se debata y apruebe se tendrá que llevar al pleno un dictamen para su debido análisis.