17/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer el uso de mascarillas durante las reuniones familiares de Navidad y de fin de año en Europa y advirtió de que existe un “riesgo elevado” de que la pandemia se agrave a principios de 2021.
“Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021”, dijo la oficina de la OMS en Europa en un comunicado y recomienda “usar una mascarilla y mantener las distancias” durante las celebraciones familiares u optar por realizarlas al aire libre.
“Puede resultar incómodo llevar mascarilla y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos”, dice la organización.
También puedes leer: BID ofrece 1 000 millones de dólares para ayudar a comprar vacunas para Latinoamérica
La OMS recuerda que si las reuniones familiares se celebran en un lugar cerrado, es importante limitar el número de personas presentes y ventilar bien para reducir los riesgos.
Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere “seriamente” su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria.
◼ Al aire libre
Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.
El organismo realizó un llamado a la responsabilidad individual e invitó a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia.
También puedes leer: COVID-19 en Chile | Presidente Piñera anunció que la vacuna de Pfizer será gratuita y voluntaria
Sobre los viajes durante las vacaciones de invierno, señaló que “el esquí no propaga el COVID-19, pero sí lo hacen los concurridos centros turísticos de montaña”.
◼ Trabajar todos juntos
La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, ha registrado desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios. En los últimos siete días, se han contabilizado cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus. “Necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo”, advierte la OMS.