10/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Una misión de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que miles de civiles han muerto en la ciudad ucraniana de Mariúpol durante la invasión rusa, una cifra que se podrá corroborar cuando logren ingresar a la ciudad que ha quedado ampliamente destruida tras los constantes asedios de las tropas rusas.
También te puede interesar: Rusia no participará en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Ucrania
Hasta la fecha, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de al menos 3 400 civiles desde que inició la guerra, “pero las cifras reales son muchos más altas”, sobre todo en Mariúpol, donde es “difícil contrastar la información”, según lo informado por Matilda Bogner, jefa de los observadores.
"En términos de todo el país, todo lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora", dijo Bogner durante una rueda de prensa.
La jefa de los observadores detalló que, durante las visitas y recorridos por 14 localidades en las regiones de Kiev y Chernígov, se ha recogido información sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños, en concreto en zonas al norte de la capital ocupadas por las fuerzas rusas hasta finales de marzo.
También te puede interesar: ONU advierte de inminente marea negra por petrolero abandonado frente a Yemen
En estas zonas, la misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ha recopilado pruebas de asesinatos, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual.
"Cada muerte es una tragedia. Dependiendo de las circunstancias, la muerte de un solo civil o de alguien que no participa en los combates puede ser un crimen de guerra porque son personas protegidas por el derecho internacional", afirmó Bogner.
Cabe precisar que, actualmente, la misión tiene varias oficinas en distintas localidades y 55 observadores en Ucrania, quienes se han desplazado para verificar y documentar la destrucción y los crímenes cometidos desde el pasado 24 de febrero, fecha en que inició la guerra.
Otras noticias en Exitosa: