Ejército de Rusia asegura tomar control de la ciudad ucraniana de Mariúpol

Ministro de Defensa dice que durante las acciones fueron aniquiladas más de 4 mil personas. EE.UU., España y otros países anuncian envío de armas para Ucrania.
22 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Rusia-Mariúpol-ciudad-ucraniana-Exitosa.jpg

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó el jueves que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal”, dijo Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Shoigú dijo que “en el curso de la liberación de la ciudad más de 4.000 fueron aniquilados y 1.478 son prisioneros”. Añadió que en la planta quedan 2.000 efectivos ucranianos y se necesitarán pocos días para “terminar el trabajo”.

Vladimir Putin dijo que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal.

“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito”, dijo Putin a su ministro Serguéi Shoigu, tras haberle indicado que un asalto contra la fábrica Azovstal no era apropiado y que se tenía que asediar la zona. Es la primera vez que Putin habla de “éxito” de operación en Ucrania.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por 800 millones de dólares, además de una prohibición de que los barcos rusos atraquen en puertos de Estados Unidos y accedan a las costas del país. “La asistencia incluye artillería pesada, autobuses, 144.000 municiones y drones”, detalló desde la Casa Blanca.

Toneladas de material militar

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que enviará 200 toneladas más de material militar a Ucrania, que duplica la ayuda militar enviada hasta ahora por Madrid a Kiev.

Dijo que un barco de la armada española, el Ysabel, salió de un puerto español con destino a Polonia con 200 toneladas de munición moderna y todo el material. Sánchez llegó a la capital ucraniana y vio el horror de la guerra.