Tensión militar entre EE.UU. y China por viaje de Pelosi a isla de Taiwán
En lo que se considera la otra gran amenaza que hace temer un nuevo conflicto, ayer se temía que la tensión militar entre Estados Unidos y China estalle luego de hacerse más evidente la visita que entablaría la presidenta norteamericana de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a Taiwán, lo que Pekín considera que con esto traspasó “la línea roja”.
La tensión se disparó ante la perspectiva de un viaje de Pelosi a Taiwán que no estaba considerado oficialmente y solo a otros países de Asia. Esta situación originó que el dirigente chino, Xi Jinping, le dijo a Biden en una larga llamada telefónica que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán.
Al día siguiente ya se hablaba de ejercicios militares chinos en la frontera, tal como viene desarrollándose en las últimas horas. “Se disparará munición real [...] entre las 8 y las 21 (hora local) y se prohibirá cualquier entrada (a estas aguas)”, informa un comunicado gubernamental. La declaración no menciona a Pelosi.
A pesar de las amenazas de China, las fuerzas norteamericanas comenzaron con los preparativos militares para garantizar la seguridad de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, partió el viernes 29 de julio hacia Asia y tenía previsto visitar a los aliados del país en el Indo-Pacífico: Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y, posiblemente, Taiwán.
El informe también dice que Pelosi “volará en un avión militar a Taipei”, si el viaje sigue adelante como está previsto. Pelosi encabeza una pequeña delegación del Congreso en su viaje a Asia.
NUESTRA LÍNEA ROJA
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que una visita a Taiwán de Pelosi desafiaría la línea roja de China: “Y cualquier desafío a nuestra línea roja sin duda se enfrentará a contramedidas firmes”. China considera a Taiwán, una isla de unos 23 millones de habitantes, como una de sus provincias, que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).
Más noticias en Exitosa: