Putin firma ley que endurece penas a los desertores en medio de protestas
Lejos de calmarse las aguas tras la convocatoria hecha por el presidente Vladimir Putin a fin de alistar 300 mil nuevos hombres para la guerra contra Ucrania, ahora ha provocado más protestas.
En solo 24 horas se han registrado 774 nuevas detenciones tras manifestaciones que se realiza en todo el país. Pese a este malestar el presidente ruso firmó ayer la ley que enmienda el Código Penal para endurecer las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra, delitos que pueden ser condenados con hasta 15 años de cárcel.
La ley establece penas de entre cinco y 15 años de cárcel ante diferentes grados de deserción y de duración, según el documento publicado en el portal de información legal gal de la Administración.
Así, “la ausencia del lugar de servicio sin permiso, la deserción con armas, así como la deserción de un grupo durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado será sancionado con pena privativa de libertad de cinco años o hasta de quince años”, establece ahora el Código Penal de Rusia.
Según las enmiendas, por abandonar el lugar de servicio sin autorización, no presentarse a tiempo sin una buena razón por más de dos días (pero no más de diez), el castigo es de hasta cinco años de prisión.
No cesan protestas
Más de 744 personas ya han sido detenidas ayer en la segunda jornada de acciones de protesta contra la movilización decretada Putin, con el propósito de revertir los reveses militares en Ucrania. Estas detenciones se han producido en 32 ciudades del país, según señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos documentados de arrestos en Rusia.
Más noticias en Exitosa: