Presidente huye y talibanes toman Palacio de Gobierno de Afganistán
Un clima de pánico general por la llegada de los talibanes a la capital afgana se registró ayer durante las primeras horas, luego que se conociera que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó Kabul ante el avance de los fundamentalistas afganos.
Las delegaciones diplomáticas ordenaron la evacuación de su personal. Los helicópteros estadounidenses están evacuando al personal de su embajada, sobre la que se eleva el humo de las hogueras en las que están quemando los documentos importantes.
En una asombrosa derrota, los talibanes se han apoderado de casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad del país.
En las zonas que acaban de controlar los talibanes, como Herat, estos están entregando cartas de amnistía a corto y largo plazo a las fuerzas del Gobierno afgano.
En un comunicado oficial, las autoridades afganas anunciaron la creación del Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar “una transferencia pacífica de poder” tras la llegada a la capital, Kabul, de la insurgencia talibán. Este consejo estará formado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibán, Abdulá Abdulá y el antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidin' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta.
También puedes leer: OMS en “extrema preocupación” por aparición de nuevos casos de ébola
La misión de este organismo será la de “prevenir el caos y reducir el sufrimiento de la gente, y para administrar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica”.
◼ EE.UU. envía tropas
El presidente norteamericano, Joe Biden, decidió enviar mil soldados adicionales a Kabul para asegurar la evacuación de miles de civiles estadounidenses y afganos, según confirmó un funcionario del Pentágono luego de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán. El Pentágono estima que el número total de personas a evacuar es de 30,000.