Presidente de Colombia pide diálogo nacional tras días de violentas protestas
Ante los actos de vandalismo y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía durante las protestas en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que su Gobierno está listo para un diálogo nacional.
Las protestas que provocaron más de 20 muertes y la preocupación internacional, fueron convocadas originalmente en oposición a un proyecto de reforma tributaria que ahora ya fue retirada.
“Mi deber es el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólidas las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, sostuvo Duque en una declaración.
“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”, explicó.
Duque recordó el llamado en el 2019 a los sindicatos a un diálogo nacional de días de protestas contra su Gobierno, según estos grupos aseguraron que su Gobierno incumplió esa promesa de diálogo y ha hecho poco para cambiar las profundas desigualdades sociales.
Los manifestantes tienen previsto marchar en medio de un paro nacional este miércoles, para pedir una garantía de renta básica, el retiro de una propuesta para reformar la salud y la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD).
Asimismo, el mandatario colombiano rechazó las acusaciones sobre extralimitación policial y los ataques a los uniformados que intentan evitar actos de vandalismo.
“Como corresponde en el Estado de Derecho, impulsaremos las investigaciones, internas y con los organismos de control. Pero debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y, al mismo tiempo, toda la exigencia”, afirmó.
Más en Exitosa