Potencias exigen cese al fuego entre los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán
Los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron ayer en forma conjunta un alto el fuego “inmediato” en la región caucásica de Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán y escenario de violentos combates desde hace cinco días.
“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, fue el pronunciamiento de los mandatarios Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, publicada por la presidencia francesa, e instaron a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.
Francia, Estados Unidos y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), que es mediador del conflicto desde 1992, luego de un conflicto de cinco años.
El Dato: Los dos bandos afirman haber causado al otro cientos de víctimas. Y cada uno publica vídeos para corroborarlo, como unas imágenes de un dron azerbaiyano atacando un camión de transporte de tropas o una grabación armenia que muestra cuerpos con el uniforme del ejército de Azerbaiyán. Sus desoyeron las negociaciones y están decididos a seguir combatiendo.
El pedido fue rechazado por Turquía, potencia regional, que mantiene una postura de confrontación, en alianza con Azerbaiyán. “Un alto el fuego duradero en esta región depende de la retirada armenia de todo el territorio azerbaiyano”, declaró el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan en un discurso poco antes del anuncio tripartito.
También acusó a Estados Unidos, Francia y Rusia, de haber “ignorado durante 30 años” el problema de Nagorno Karabaj. “Su búsqueda ahora de un alto el fuego es inaceptable”, añadió. Sin apuntar a Turquía, Rusia afirmó “muy preocupada” por el despliegue en Karabaj de “terroristas y mercenarios extranjeros” procedentes de Siria y Libia, dos países en los que Ankara participa militarmente con aliados locales.
También te puede interesar: Trump y Biden dan espectáculo decepcionante en primer debate
En el quinto día de enfrentamientos, ningún bando parecía haber logrado un avance significativo frente al otro, pero “los combates se intensificaron en la mañana”, aseguró el portavoz del ministerio armenio de Defensa.