12/01/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Panamá planea rentar contenedores refrigerados para guardar muertos ante el colapso de morgues y hospitales por la pandemia del COVID-19, en lo que considera su "peor crisis sanitaria en 100 años", mientras intenta una nueva reapertura gradual de su economía.
"Estamos viendo el tema de alquileres de contenedores para poder ayudar a las morgues existentes dentro de nuestros hospitales", dijo la directora nacional de Provisión del Ministerio de Salud, Yelkis Gill, durante una entrevista en el canal Telemetro este martes.
Estos contenedores climatizados podrán guardar los cuerpos de los fallecidos por un período de hasta una semana mientras los familiares de los difuntos realizan los trámites burocráticos correspondientes, señaló la funcionaria.
Los contenedores serían instalados "donde hay crisis" sanitaria, como las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, la vecina Panamá Oeste, Colón, en el Pacífico, y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, agregó Gill.
Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país de Centroamérica que ha registrado más contagios por covid-19, con más de 281.000 casos acumulados y 4.500 muertos.
El país se encuentra en pleno rebrote de la pandemia. En los últimos 39 días se han registrado más de un tercio (100.000 casos) de los contagios acumulados y más de una cuarta parte (1.326 casos) de las defunciones totales.
Según datos oficiales, 53.000 personas se encuentran en aislamiento domiciliario por el nuevo coronavirus, mientras que más de 2.500 están hospitalizadas, de las cuales 224 están en unidades de cuidados intensivos.
Más en Exitosa