21/10/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Ni el entusiasmo del exmandatario Evo Morales que celebró el abrumador triunfo de su partido en las elecciones del domingo pasado, hizo perder la perspectiva de su exministro de Economía y virtual presidente, Luis Arce, quien tomo distancia señalando que no estará en el Gobierno.
Morales que debió asilarse en Argentina luego de denuncias de un supuesto fraude, fue el que propuso que sea Arce el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que organizaciones obreras, indígenas y campesinas, demandaban que el excanciller David Choquehuanca fuera elegido como el postulante.
También te puede interesar: El Reino Unido planea infectar a sus voluntarios para probar las vacunas
En una entrevista con la BBC, Arce fue claro en señalar que es él quien gobernará Bolivia y no Evo Morales. Incluso habló que se requiere una renovación en su partido, el MAS.
“Dijimos que teníamos que tener renovación en el MAS, para la gente joven. Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema. Él va a decidirlo”, señaló el virtual presidente.
El economista dijo que había quedado claro que su partido había ganado las elecciones presidenciales el pasado 2019, por lo que aseguró que la derecha tramó “un golpe de Estado”.
En tanto, el lento conteo oficial de los votos en Bolivia va confirmando hasta ayer la contundente victoria en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, proyectada por dos encuestadoras tras los comicios del domingo.
También te puede interesar: Islandia: primera ministra se vio sorprendida por un terremoto durante entrevista
Con dos tercios de las actas de las mesas de sufragio escrutadas en horas de la tarde, Arce consigue el 51,14% de los votos, escoltado por el
centrista exmandatario Carlos Mesa, con 31,27%, según recuento oficial.
Mayoría absoluta
La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber una segunda vuelta. Con dos tercios de las actas de las mesas de sufragio escrutadas en horas de la tarde, Arce consigue el 51,14% de los votos.