Joe Biden: "Vladimir Putin es el agresor, eligió la guerra. Ahora asumirá las consecuencias”
El mundo está en vilo ante la invasión de Ucrania por parte de las tropas del Kremlin ordenadas por su jerarca, Vladimir Putin, la mañana del jueves. El más duro mensaje le envió el presidente norteamericano Joe Biden quien dijo: “Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.
En un discurso desde la Casa Blanca, anunció sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania. Además, sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.
“Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, anotó. “Este es un ataque premeditado”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, diciendo que Putin rechazó los intentos de Occidente de entablar un diálogo y violó el derecho internacional. “Putin es el agresor”, remarcó.
Dijo que las sanciones fueron diseñadas para tener un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados, y advirtió que Washington estaba preparado para hacer más.
Según el mandatario, estas nuevas sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes. También adelantó que la OTAN se reuniría el viernes para trazar nuevas medidas. Reiteró que Estados Unidos no entraría en guerra con Rusia, pero que cumpliría con sus compromisos del Artículo 5 para defender a los socios de la OTAN.
Biden dijo que este era un momento peligroso para toda Europa y que había autorizado a las tropas que habían sido puestas en espera para desplegarse en Alemania, ante cualquier eventualidad.
Advertencia de Francisco
El papa Francisco se pronunció sobre la invasión de Rusia a Ucrania hecha con bombardeos y tropas, a través de un comunicado bajo el título de 'Llamamiento' se dirigió a la comunidad católica, así como también a personas creyentes y no creyentes, en una misiva.
“Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania”, empezó el mensaje del papa de la Iglesia Católica. En esa misma línea, señaló que “a pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes”. “Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes”, lamentó.
Otro en pronunciarse fue el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien condenó la invasión y lamentó que “Rusia haya optado por la guerra”. Boric condenó la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza.
Lo más visto en Exitosa