Guatemala: Cientos de manifestantes prendieron fuego en la sede del Congreso
Cientos de guatemaltecos quemaron este sábado la sede del Congreso en protesta por la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país, y pidieron la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por avalar el monto, según informaciones de la AFP.
Las llamas en el palacio Legislativo eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus.
La mayoría de los manifestantes iban encapuchados y rompieron la puerta principal y ventanas, lanzaron antorchas de fuego al interior del Parlamento, sin la presencia de los diputados en las instalaciones.
Tras los disturbios, los manifestantes fueron desalojados por bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle. Minutos después llegaron los bomberos para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento.
La toma del Congreso se llevó a cabo en el marco de una convocatoria masiva por parte de artistas, colectivos y docenas de entidades para este sábado, a fin de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.
Al respecto, el mandatario guatemalteco se pronunció a través de las redes sociales e indicó que las personas tienen el derecho a manifestarse conforme a la ley, pero que no se puede permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada.
En último viernes, el vicepresidente Guillermo Castillo, pidió al presidente renunciar juntos por el bien del país. Asimismo, admitió que las cosas no iban bien en el país y que no tiene una buena relación con el mandatario. Castillo también dio un ultimátum al proponerle la renuncia ante el Congreso si no se corregía el rumbo.
Más en Exitosa