Ciclón Eta: Se reporta alrededor de 150 personas fallecidas en Guatemala

El presidente, Alejandro Giammattei, indicó que una brigada del Ejército entró este viernes a la aldea Quejá, para empezar las tareas de rescate de las personas enterradas.
6 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Ciclón-Eta-Se-reporta-alrededor-de-150-personas-fallecidas-en-Guatemala.jpg

Tragedia. Este viernes se reportó que alrededor de 150 personas fallecieron o se encuentran desaparecidas en Guatemala, debido a las grandes lluvias torrenciales del ciclón Eta, singularmente en una aldea indígena que fue enterrada, así los anunció este viernes el presidente Alejandro Giammattei.



“Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos“, comentó el mandatario en rueda de prensa al hacer un repaso de los daños generados por la tormenta.

El presidente confirmó que una brigada del Ejército entró este viernes a la aldea Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, para empezar las tareas de rescate e investigación de personas soterradas.


Tambien puedes leer: Estados Unidos registra más de 225,000 fallecidos por la Covid-19

Explicó que un registro preliminar de la brigada señala que unas “150 viviendas quedaron soterradas y se calculan 100 personas fallecidas“.

El mandatario afligió que en otra congregación del departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México, otro alud provocó la muerte de al menos diez personas.


Giammattei consideró como “crítica” el suceso en la zona de Quejá, donde persisten las fuertes lluvias que han ocasionado deslaves y que obligan a mantener cerradas las vías de transporte.

Además detalló que unas 2,500 personas de esa vulnerable zona de indígenas mayas llegaron a perder sus pertenencias por el fenómeno.

Por su lado, añadió el mandatario que se crearon varios albergues en esa zona porque son distintas las aldeas que no tienen comunicación y cuentan con pocos suministros de agua y alimentos.

Sin embargo, en el sur de Florida se espera un fin de semana lluvioso y un comienzo de otra con vientos de gran magnitud, tormenta tropical por motivo de Eta, que se endurecerá cuando regrese a las aguas del Caribe por la noche.

También te puede interesar