Grupo de Lima y otros países consideran que comicios en Venezuela carecen de legitimidad
Un grupo de países que conforman el Grupo de Lima, a través de una declaración conjunta, consideró que las elecciones para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela, realizadas el 6 de diciembre, carecen de legalidad y legitimidad.
También te puede interesar: Venezuela: Nicolás Maduro recobró el control del Parlamento tras polémicas elecciones
Señalan que los comicios, organizados por el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro, fueron realizados sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.
En ese sentido, desde un sector del Grupo de Lima invocan a la comunidad internacional sumarse al rechazo de las elecciones “fraudulentas” y apoyar los esfuerzos, de este conglomerado de países, para la recuperación de la democracia en Venezuela.
A la vez, hicieron un llamado a todos los actores políticos de distintas ideologías y afiliaciones partidarias de Venezuela, para que se comprometan urgentemente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, a fin de encontrar una salida constitucional y pacífica que lleve al país a unos comicios electorales libres, justos y creíbles.
Es menester recalcar que países firmantes son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía y Perú.
◼ Parlamento venezolano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recobró este domingo el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, tras la victoria del chavismo en unas elecciones legislativas marcadas por una alta abstención del 69%.
También te puede interesar: Estados Unidos sancionó a empresa china por supuesta restricción de internet en Venezuela
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos.
Así lo anunció la madrugada de este lunes Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, no precisó cuántos de los 277 escaños en juego quedarán en manos del llamado 'Gran Polo Patriótico'.
La abstención alcanzó el 69% en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país.
Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, tildaron a los comicios legislativos de “fraude”. En esa línea, llamaron a la población a quedarse en casa.
“¡Felices madrugadas de victoria!”, celebró Maduro. “Tenemos una nueva Asamblea Nacional. Hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria“, agregó.
Otras noticias en Exitosa: