Venezuela: Nicolás Maduro recobró el control del Parlamento tras polémicas elecciones

Abstención alcanzó el 69% en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de venezolanos.
7 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Venezuela-Nicolás-Maduro-recobró-el-control-del-Parlamento-tras-polémicas-elecciones.png

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recobró este domingo el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, tras la victoria del chavismo en unas elecciones legislativas marcadas por una alta abstención del 69%.


También te puede interesar: Guaidó asegura que Maduro busca “aniquilar la alternativa democrática”

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos.


Así lo anunció la madrugada de este lunes Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, no precisó cuántos de los 277 escaños en juego quedarán en manos del llamado ‘Gran Polo Patriótico’.

La abstención alcanzó el 69% en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país.

Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó,  tildaron a los comicios legislativos de “fraude”. En esa línea, llamaron a la población a quedarse en casa.

“¡Felices madrugadas de victoria!”, celebró Maduro. “Tenemos una nueva Asamblea Nacional. Hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria, agregó.

 Abstención

En las legislativas de 2015, en las que la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista, hubo el 71% de participación y en las de 2010, el 66,45%.

La de este domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004. Solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.

Muchos centros de votación estuvieron semivacíos a lo largo del día. El uso del tapabocas fue obligatorio. Con marcas en el piso para mantener el distanciamiento social por la pandemia de covid-19.

La oposición ya había boicoteado las votaciones presidenciales de 2018. Al acusarlo de reelegirse fraudulentamente, la saliente mayoría opositora del Parlamento declaró “usurpador” a Maduro.

Tras esta situación, Guaidó reclamó la presidencia encargada de Venezuela con respaldo de medio centenar de países. Entre uno de ellos, estuvo Estados Unidos.

Hubo en ese proceso un 46,07% de participación, la cifra más baja en presidenciales en la era democrática venezolana, que comenzó en 1958.