"El Perú es un cóctel de errores, más pobreza y problemas preexistentes"
El diario The Telegraph publicó ayer una crítica a Perú luego de que el Gobierno elevó el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69 000 a 180 000 por recomendación de un grupo técnico, lo que deja al país con la mayor tasa de fallecimientos por COVID-19 del planeta.
Según el medio británico, esta cifra alarmante deviene porque el país es “un cóctel de errores gubernamentales y problemas preexistentes, incluida la pobreza y un sistema de salud con una financiación muy insuficiente”.
Con la cifra anterior de decesos, Perú era la nación que tenía la 13.ª tasa más alta de muertos a causa de la pandemia mundial, con 2103 muertos por cada millón de habitantes.
Con la actualización, ha pasado a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3077 fallecidos del segundo, Hungría.
Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 1,9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.
“Muchos peruanos todavía viven en viviendas multigeneracionales estrechas, donde el autoaislamiento es imposible y, a menudo, sin nevera, lo que significa que los residentes han tenido que burlar los cierres para comprar comida a diario. Aproximadamente, uno de cada 10 de los 10 millones de habitantes de Lima todavía carece de agua potable”, reseña The Telegraph.
“A pesar de arrestar a decenas de miles de personas por violar el cierre, el Gobierno también ha sido acusado de no comunicar mensajes sencillos de salud pública. El tradicional desprecio de los peruanos por las autoridades frecuentemente corruptas también ha obstaculizado la respuesta a la pandemia”, continúa el informe.
También puedes leer: No hay evidencia de que la vitamina D prevenga el coronavirus, según estudio
◼ Hay relativo descenso de casos
Perú enfrenta desde diciembre los embates de la segunda ola de la pandemia, con un récord de casi 13 000 contagios el pasado 1 de abril. En los hospitales peruanos hay ahora 11 988 pacientes con COVID-19, pero el sistema de salud ha tenido un respiro porque la ocupación de camas está en descanso tras alcanzar un pico de 15 547 el 20 de abril.