Perú registra la tasa de muertes por COVID-19 más alta del mundo tras revisar la cifra de fallecidos

Con la actualización, Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes.
31 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/COVID-19-perú-muertos.jpg

Este lunes, autoridades en nuestro país revelaron el balance oficial de muertos por la pandemia de la COVID-19 de 69.000 a 180.000 por recomendación un grupo técnico, anunció la premier Violeta Bermúdez. Esta situación dejó al Perú con la mayor tasa de muertos por el covid-19 del mundo.


La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos por la pandemia, dijo Bermúdez en rueda de prensa, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales. El balance oficial anterior era de 69.342 decesos, hasta el domingo.

Con la cifra anterior de decesos Perú era el país que tenía la 13ª tasa más alta de muertos a causa de la pandemia del mundo, con 2.103 muertos por cada millón de habitantes, según un recuento elaborado por AFP elaborado con cifras oficiales.


Con la actualización, Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3077 fallecidos del segundo, Hungría.

Puedes leer: COVID-19 | Ministro Ugarte recibió la segunda dosis de la vacuna

Con 33 millones de habitantes, el Perú registra más de 1,9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

El grupo de trabajo propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras determinar que “la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por covid-19”.

A partir de ahora el balance registrará como casos de “muerte por covid-19” aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un “caso probable” que “presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado”.

También será considerado como deceso por la pandemia “un caso sospechoso de covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad”, entre otros.

“Gracias al trabajo de este equipo […] vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla”, dijo Bermúdez.

Más en Exitosa