No hay evidencia de que la vitamina D prevenga el coronavirus, según estudio

Los especialistas desestimaron el uso de suplementos con vitamina D para evitar complicaciones contra el SARS-CoV-2.
1 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/vitamina-d-covid-19.jpg

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill de Québec (Canadá) reveló que no hay evidencia genética de que el uso de la vitamina D prevenga la COVID-19.


MIRA: Cerca del 0,01 % de vacunados contra la COVID-19 desarrollaron síntomas, según estudio

Si bien algunas investigaciones interpretaron que el aumento de los niveles de vitamina D podían servir como medida de protección contra el nuevo coronavirus, los resultados no eran concluyentes y “posiblemente estaban sujetos a factores de confusión”.


La investigación fue liderado por Guillaume Butler-Laporte y Tomoko Nakanishi, quienes hicieron un estudio de aleatorización mendeliana con el fin de evaluar la relación entre los niveles de vitamina D y la susceptibilidad y la gravedad de la enfermedad. Asimismo, utilizaron variantes genéticas fuertemente asociadas con el aumento de los niveles de vitamina D.

Este tipo de estudios usa variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal.

Para ello utilizaron variantes genéticas de 4.134 individuos con COVID-19 y 1 284 876 sin la enfermedad, todos ellos de once países. Allí, observaron si la vitamina D aumentaba la protección contra el virus.

MIRA: Vacuna china CoronaVac redujo mortalidad en 97% en Uruguay, según estudio

Los resultados no concluyeron una relación entre los niveles de vitamina D y la susceptibilidad al virus, la hospitalización o la enfermedad grave, lo que sugiere que el aumento de los niveles de vitamina D circulante a través de la suplementación no mejoran los resultados de la COVID-19 en la población general.

Finalmente, los especialistas desestimaron el uso de suplementos con vitamina D para evitar complicaciones contra el SARS-CoV-2.

MÁS EN EXITOSA