22/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El empleo de armas antidisturbios utilizada por la Policía colombiana y que ha recibido la atención general debido a su uso indiscriminado, y que sería una de las causantes de fuerte represión en las protestas, quedó en evidencia cuando dos organizaciones de derechos pidieron se detenga su suministro.
Si bien las protestas contra el gobierno de Iván Duque y que oficialmente ha cobrado 27 víctimas, aunque organizaciones de derechos humanos suman 28, se mantienen Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigen se investigue y detenga su suministro de parte de Estados Unidos, el principal proveedor de estas herramientas.
Los defensores de derechos humanos rechazan el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, así como el uso del peligroso sistema de cohetes para dispersar las protestas denominado sistema Venom.
Este lanzador de proyectiles múltiples desde el suelo y de forma horizontal ha generado el repudio conjunto de diversas naciones e instituciones.
Por ello la CIDH hizo un llamado para que el Estado de Colombia respete la vida y los derechos humanos, y también ha advertido sobre el uso indiscriminado de armas consideradas “menos letales”, en donde existe imposibilidad de controlar la dirección del impacto y sus efectos.
Por su parte Amnistía Internacional (AI), solicitó “con urgencia” a EE.UU. poner en pausa el suministro de armas a Colombia, porque existe un uso de estas en contra de los manifestantes. La organización verificó que bajo la dirección de Duque se “está utilizando indebidamente armas y equipos de Estados Unidos para cometer violaciones de Derechos Humanos contra quienes protestan en Colombia”.
◼ Violencia sexual
La Defensoría del Pueblo dio a conocer algunos de los reportes de violencia que se ha registrado durante la jornada de protestas que ya cumple más de 20 días. En el reporte, la entidad confirmó que hasta el momento ha recibido 23 reportes de violencia sexual generados durante las marchas. Entre estas denuncias se encuentra la de la menor que se suicidó tras estos hechos.