09/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Si bien el comando enviado para cometer el magnicidio que le costó la vida al presidente Jovenel Moise y quedó desbaratado luego de que abatieran a 4 de sus integrantes y se detuvieran a otros seis, ayer la policía haitiana logró ubicar a los presuntos autores intelectuales escondidos en dos edificios.
La enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Helen La Lime, confirmó que la policía de Haití tiene “rodeados” a posibles sospechosos del asesinato del presidente Moise que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe.
“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales”, dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.
Hasta el momento, las autoridades no dieron pruebas de la presunta participación de los detenidos en el asesinato, pero varios rumores y comunicaciones no oficiales indican que se trata de ciudadanos extranjeros.
Pierre compartió un video de dos sospechosos detenidos, rodeados y siendo abucheados por una multitud que los rodeaba. Dijo que se encontraban detenidos en una comisaría de la capital, que se encontraba a su vez rodeada por una turba enfurecida.
◼ Tristeza papal
La condena internacional tras el atentado “El Santo Padre expresa su tristeza y condena toda forma de violencia”, informó el Vaticano un día después del asesinato de Jovenel Moise.
“Al tener noticia del atroz asesinato del que ha sido víctima el presidente de Haití, el papa Francisco transmite sus condolencias al pueblo haitiano y a su esposa, también gravemente herida, cuya vida encomienda a dios”, dijo la Santa Sede.
◼ Doce disparos
El juez Carl Henry Destin dijo que el cadáver de Moise tenía doce orificios ejecutados con armas de gran calibre y, también, de 9 milímetros. ”Lo encontramos acostado boca arriba: pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado”, relató. La única persona que resultó herida fue su mujer, Martine, que está hospitalizada en Miami.