La ONU pronostica un futuro irreversible en la Tierra por el cambio climático

Informe sostiene que se avecinan sequías, éxodos y extinción de especies en los próximos 30 años.
2 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/ONU-cambio-climatico.jpg

El cambio climático alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años, lo que agravará la escasez de agua, la malnutrición, potenciará el éxodo en países pobres y se acelerará la extinción de especies, según el borrador de un informe clave de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ya circula a niveles de gobierno.


Los impactos devastadores sobre la naturaleza y el hombre aumentarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logre obtener, advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

También puedes leer: Fallece Delia Fiallo, escritora reconocida por dar vida a telenovelas en América Latina


“La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas”, según un borrador de 137 páginas. Pero “la humanidad no puede” tener ese camino, anota el informe que tiene en total 4.000 páginas.

Este informe dibuja un panorama mucho más sombrío que el último de 2014, será publicado en febrero de 2022, después de las reuniones internacionales claves sobre clima y biodiversidad de fines de este año. Algunos científicos estiman que su divulgación llegará demasiado tarde.

  Nos autoengañamos

La activista sueca Greta Thunberg afirmó que el borrador del informe permite al mundo ver “la realidad de frente”. “Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y restamos importancia a las cosas, diciendo ‘todo va a ir bien, no te preocupes’ (…) cuando no es cierto”, argumentó.

También puedes leer: Cientos de muertos por COVID-19 flotan en río sagrado de la India

Hace una década, se estableció que limitar el calentamiento a +2 ºC respecto a la era preindustrial era un objetivo razonable. Pero ahora el IPCC estima que un aumento superior a 1,5 ºC ya podría provocar “progresivamente consecuencias graves durante siglos e irreversibles en algunos casos”. Con la tendencia actual, el mundo se dirige hacia un alza de +3 ºC. “Incluso a +1,5 ºC, las condiciones de vida cambiarán superando la capacidad de algunos organismos a adaptarse”, según el informe, que cita como ejemplo los arrecifes de coral, de los que dependen unos 500 millones de personas.