Edic. Impresa

OPINIÓN | Javier Zúñiga: Situación real de la economía peruana

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga
situación-real-de-la-economía-peruana
27-02-2022

La semana pasada, algunos medios de comunicación resaltaron al Perú como el país con la puntuación más alta en el ranking de estabilidad elaborado por Bloomberg. Como resultado de esta noticia se considera que la economía peruana está muy bien. Sin embargo, esta opinión no es correcta.

Bloomberg es una compañía de asesoría financiera y de sistemas de información bursátiles que en los últimos días ha posicionado al Perú en primer lugar en el ranking de estabilidad de los países de América Latina y el Caribe, con una puntuación de 56.28 por encima de Chile y Colombia, los cuales obtuvieron un puntaje de 52.79 y 42.05, respectivamente, correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Este índice se realiza con una escala de 0 a 100 puntos.

El índice de estabilidad de Bloomberg posee tres componentes: Económico, político y financiero. En los dos primeros, las puntuaciones fueron deficientes. El riesgo político obtuvo un puntaje de 17.71, mientras que la situación económica resultó en 68.30, por debajo del 78.13 obtenido en la entrega anterior. No obstante, el factor financiero repuntó de 21.03 a 80.72 puntos.

También puedes leer: Comisión de Economía debe aprobar la insistencia en ley Fonavi y “no distraerse”

Estos resultados no quieren decir que la economía peruana este bien, sino que se encuentra en un rumbo de mejora, pero de manera muy lenta. Esto se puede observar en el crecimiento económico del Perú en 2021. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la economía peruana obtuvo un PBI de 13.31% durante el 2021; como resultado de un rebote estadístico, pues durante el 2020 disminuyó el crecimiento en 11.2%.

A comparación con el ranking de Bloomberg, el índice de riesgo país (EMBI), elaborado por J.P. Morgan Chase, posiciona al Perú por detrás de Chile y Uruguay. El EMBI es el índice de riesgo país que utilizan los inversionistas extranjeros para decidir en qué país de Latinoamérica invertir. Al 17 de febrero, el Perú obtuvo un EMBI de 1.98%, lo que significa que nuestro país es el tercer mejor país para invertir.

El ranking del EMBI demuestra la solidez financiera de la economía peruana, gracias a la labor supervisora del sistema financiero y las políticas de estabilidad monetaria. No obstante, el factor financiero debe ir acompañado de la estabilidad política y económica para generar riqueza en la nación y contrarrestar los problemas sociales que se encuentran en nuestro país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Más en Exitosa