Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Quo vadis Mr. Putin?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
16-03-2022

Christian Neef de Der Spiegel, señala que el 25 de septiembre de 2001 el presidente Putin se dirigió al Parlamento alemán en ese idioma, aludiendo a Goethe, Schiller y Kant y a otras figuras notables de Alemania, y eso le valió total aprobación y aplausos. Hoy sería el caso contrario.

Desde Hitler nadie había hecho lo de Ucrania. Había antecedentes que fueron pasados por alto, como el Año Nuevo del 2000 en la ciudad chechena de Gudermes: el renacimiento de Rusia, al menos como Putin lo veía y atacó a la “separatista” Chechenia.

Luego el fraude en el 2004 para un candidato de Putin, más de 100,000 personas salieron a las calles en protesta, forzando una tercera ronda de votación que abrió el camino para que el líder de la oposición Viktor Yushchenko se convirtiera en presidente.

Quizás te interese leer | Presidente Pedro Castillo: “Nunca en mi vida estuve envuelto en temas de corrupción”

Una repetición tuvo lugar en marzo de 2005, cuando estalló la Revolución de los Tulipanes en el lejano Kirguistán. Las criticas le llovieron de todas partes. En un lapso Putin demostró que había aprendido la lección. Fue entonces cuando organizó la cumbre del G-8 en el Palacio de Constantino, cerca de San Petersburgo.

Putin proclamó que Rusia representaba “una potencia mundial de nuevo”. Y siguió teniendo traspiés y Rusia invadió Georgia y luego vino Crimea. Si Putin hubiera ganado la guerra a Ucrania en dos días, probablemente habría asegurado el entusiasmo de la élite rusa y disfrutado del pleno apoyo del público en general.

Traer al ejército de vuelta a Rusia sin victoria está fuera de discusión. Una forma de salir del dilema para Rusia podría ser anunciar un supuesto progreso en las negociaciones con los ucranianos y luego proclamar generosamente un alto el fuego. Pero estas opciones no tienen en cuenta si se están abriendo grietas dentro del círculo de poder ruso. Se habla de un hombre, 20 años menor que él, cómo su reemplazo; Alexis Dyumin, con todas las distinciones de por medio.

Se me acabó el espacio. Les recomiendo la lectura de este estupendo artículo: https://www.spiegel.de/international/world/putin-s-apocalypse-how-far-isthe-russian-president-willing-to-go-a-1af76b72-f611-4548-a9a3-b01b42b2864f

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES