OPINIÓN | Dennis Falvy: El precio del pan ¡se va a las nubes!
Nigel Hunt en Londres vía Reuters, dice que la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania se intensificó, cuando Indonesia reforzó las restricciones a la exportación de aceite de palma, sumándose a una creciente lista de países productores que buscan mantener suministros de alimentos vitales.
Esto, además, afecta la producción mundial de granos, el suministro de aceites comestibles y las exportaciones de fertilizantes; amén de la crisis en los mercados energéticos. El aceite de palma ha aumentado en su precio 50% y es el más utilizado en el mundo, y se usa en la fabricación de muchos productos, como galletas, margarina, detergentes y chocolate. Para colmo Ucrania anunció el miércoles la prohibición de una amplia gama de exportaciones agrícolas, incluidas la cebada, el azúcar y la carne, hasta fin de año.
A esto hay que agregarle la perspectiva de las cosechas, ya que los precios de los fertilizantes y el gas natural se disparan. Rusia y Ucrania son los principales productores mundiales de aceite de girasol, con casi el 80% de las exportaciones, lo que dejó a clientes como India luchando por asegurarse el suministro de alternativas como el aceite de palma y de soja.
Los futuros del trigo en Chicago han subido cerca de un 60% en lo que va de año, amenazando con aumentar el costo de alimentos básicos clave como el pan. El colmo parece ser que la condición de la cosecha de trigo en el principal productor, China, podría ser la “peor de la historia”, según el ministro de Agricultura de ese país y encima las partes afectadas por la sequía de las llanuras de Estados Unidos parecen destinadas a reducir aún más la oferta.
Sin duda, el pan y sus derivados que insumen harto trigo, van en su precio a las nubes y ello afecta a los más pobres.
https://es.investing.com/news/economy/putin-arremete-prohibe-exportacionde-trigo-equipo-medico-madera-y-mas-2224984
Síguenos en redes sociales