La erupción del volcán Semeru deja al menos 13 muertos en Indonesia

El desastre natural cubrió de cenizas volcánicas a 11 pueblos y forzó a casi mil personas a cobijarse en edificios públicos.
5 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/exitosa-erupción-volcán-semeru-indonesia-muertos.png

El balance de víctimas mortales por la erupción del volcán Semeru en Indonesia se elevó a 13 personas, indicó el domingo la agencia de gestión de desastres, mientras socorristas rastrean en poblados cubiertos de ceniza en busca de supervivientes.


También te puede interesar: Donald Trump recauda mil millones de dólares en inversiones para su nueva red social

La repentina erupción del último sábado de la montaña más alta de la isla de Java tomó por sorpresa a los lugareños y provocó la huida de miles de personas, con cientos de alojados en refugios improvisados.


El volcán dejó al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas, mató ganado y forzó a 900 personas a cobijarse en mezquitas, escuelas y otros edificios públicos.

“El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos”, dijo el portavoz de la agencia de gestión de desastres naturales (BNPB), Abdul Muhari. El balance anterior era de un deceso.

Dos de las víctimas fueron identificadas, explicó más tarde en un comunicado. Además, diez personas fueron rescatadas en la zona de Lumajang, en la provincia de Java Oriental, añadió Muhari.

En un comunicado de prensa, la BNPB indicó que al menos 57 personas resultaron heridas en la erupción, 41 de ellas por quemaduras. La agencia mandó ayuda a los refugios, incluyendo comida, lonas, mascarillas y sacos de dormir, añadió.

Asimismo, el presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó una respuesta de emergencia rápida para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos.

Evacuaciones

Imágenes del momento de la erupción muestran una gigantesca nube de humo sobre el volcán que se avecina hacia una localidad cercana cuyos habitantes huyen desesperados. La lava destruyó al menos un puente en Lumajang, con lo que hay zonas donde los equipos de rescate no pueden llegar.

Este domingo, las evacuaciones se suspendieron temporalmente a causa de las nubes de ceniza. También existe el riesgo de que las fuertes lluvias hagan que los sedimentos de ceniza formen un nuevo río de lava caliente. Así lo advirtió el popular vulcanólogo indonesio Surono en esa cadena.

La mayoría de las víctimas murió justo después de la erupción, alcanzadas por la lava en sus aldeas, contó el portavoz de la agencia de orden público de Lumajang, Adi Hendro. “No tuvieron tiempo de huir”, comentó.

Lo más visto en Exitosa