OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Dónde está el truco de todo ello?"
En un pueblo en crisis, todos tenían deudas y vivían a base de créditos. Vino entonces un transeúnte y acude al único hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa del recepcionista como garantía y se va a verlas.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar lo que le adeuda al carnicero. Éste corre a pagar su deuda al criador de porcinos. El criador paga lo que le debe a la proveedora de alimentos para animales.
La proveedora se va a liquidar su deuda con el molinero. Este corre a encontrarse con María, la ramera a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
María, con el billete en mano, sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel y salda su deuda.
En este momento baja el personaje, dice que no le gusta ninguna de las habitaciones, reclama sus 100 dólares y se va.
No hay dinero, pero se han saldado varias deudas. ¿Cuál es el truco de todo esto?
Que todos los intercambios no han sido directos, sino indirectos. Si fueran directos, ello no habría pasado.
Es decir, a la primera transacción del hotelero al carnicero, el billete no habría circulado más.
El billete 'pér se', no vale nada. Pero si es un medio de cambio para transacciones indirectas. El deseo de consumir y la escasez de recursos, lo compensa el sistema dando al dinero un valor que no tiene y generando una gran cantidad de especulaciones e intermediarios.
En el mundo real, este ejemplo imaginario se complica con un Central que crea ese billete, encajes, intereses, multiplicación del dinero por los bancos, flujos y stocks entre otros.
¿Quieres verlo en video?