22/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La trombosis es una formación de coágulos sanguíneos que bloquea la circulación de la sangre, provocando dolor en las extremidades y daños en los órganos. Por lo general afecta a adultos mayores y personas obesas, sin embargo, estudios recientes revelaron que los infectados con Covid-19 también tienen riesgo de padecer este problema.
Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y director médico de la clínica Flebocenter, explicó que el tipo de trombosis más común, y de mayor peligro, es la que se produce en las venas de los miembros inferiores: la Trombosis Venosa Profunda (TVP). Y es que, según dijo, puede ocasionar la muerte en una de cada cuatro personas.
También puedes leer: En Familia | Consejos para ayudar a un niño con signos de tartamudez
Los más propensos a sufrir esta forma de trombosis son los mayores de 60 años, personas sedentarias y aquellas que no se movilizan mucho, como pacientes que llevan mucho tiempo hospitalizados o individuos que pasan varias horas sentados por motivos laborales (choferes, oficinistas, trabajadores bancarios, entre otros).
◼ Relación con la pandemia
Gutiérrez mencionó que, en el caso de los pacientes que superaron el Covid-19, existen circunstancias que aumentan el riesgo de una posible trombosis; principalmente por las lesiones que podrían haber sufrido los vasos sanguíneos por la falta de oxígeno. Ante ello, recomendó realizar actividad física y seguir una dieta balanceada.
“Cuando el cuerpo está en movimiento la sangre fluye y así podemos evitar la formación de coágulos. En pacientes que tienen esta enfermedad, existen tratamientos médicos y fármacos anticoagulantes con la heparina, las cuales disuelven los trombos y ayudan a prevenir cualquier complicación”, informó el galeno.