En Familia | Evita los octógonos para prevenir la obesidad

Hacer caso a los octógonos y evitar alimentos grasosos ayudará a combatir el sobrepeso. El INS lanzó una app para identificar insumos perjudiciales.
19 Octubre, 2020
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Según el Ministerio de Salud, el 85.5% de los fallecidos a causa del Covid-19 padecían de obesidad; un grupo que, además, tiene 8.5 veces más probabilidades de requerir hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ante esa realidad, resulta vital optar por una alimentación saludable y evitar ingerir ciertos insumos.


Pero, ¿Cómo identificarlos? El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo, recordó que la Ley de Alimentación y el Manual de Advertencias Publicitarias estableció el uso del etiquetado con octógonos en los productos para indicar el exceso de azúcar,  sodio(sal) y grasas saturadas.

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“Si no lo presenta, eso puede ser denunciable. Las autoridades competentes se harán cargo de esos temas o se puede hacer una denuncia directa a Indecopi”, precisó. No obstante, admitió que hay algunos productos en el mercado que no tienen octógonos, lo cual es perjudicial para la población.

Aconsejan priorizar el consumo de productos de origen natural, como frutas y verduras. Asimismo, evitar los impulsos de comer frituras y golosinas.

 ALIMENTOS DAÑINOS

Entre los principales alimentos que pueden afectar nuestra salud y causar obesidad, a corto o largo plazo, destacan los embutidos, frituras, hamburguesas, pizzas, pastelitos, bebidas azucaradas, golosinas, chocolates, insumos procesados, comida enlatada, entre otros. Mientras más grasosa es la comida, peor es para la salud.

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 LANZAN APLICATIVO

El INS lanzó la semana pasada el aplicativo Alerta “Análisis de Etiquetas Nutricionales”, que identifica el exceso de azúcar, grasas saturadas y sodio en productos procesados y ultra procesados. “Tienes un producto industrializado a la mano, coloca los datos nutricionales de la etiqueta que solicita el aplicativo, y lo calculará”, explicó.