02/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
A pocas semanas del inicio oficial del invierno, el frío aumenta y los episodios de alergias, gripe y resfríos son más frecuentes - asociados al cambio de clima - lo que incrementa el riesgo de sufrir sinusitis. Por esta razón, el otorrinolaringólogo Jorge Centeno, de la Clínica Ricardo Palma, despeja algunas dudas sobre esta afección.
◼ ¿Qué es la sinusitis?
Es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la nariz y de los senos paranasales. Éstos son: frontales (ubicados en la frente), etmoidales (laterales de la nariz) y maxilares (mejillas). Dependiendo de la causa, puede ser crónica o aguda, infecciosa o no infecciosa, con pólipos o sin pólipos.
También puedes leer: Aprende a desechar de manera correcta los residuos de bioseguridad
Cuando es aguda se manifiesta con secreción purulenta por la nariz, obstrucción nasal, dolor facial, alteración del olfato, dolor de cabeza y fiebre. Mientras que, en los cuadros crónicos las molestias son de larga duración y se presenta con congestión nasal; inflamación alrededor de la nariz, mejillas o frente; dolor de oído; entre otros signos.
◼ Factores de riesgo
Entre ellos destacan los cuadros como la rinitis alérgica, abuso de nicotina, drogas, infecciones virales agudas, deformaciones anatómicas (tabique desviado y defecto de proyección del dorso), asma e infección dental. Además, sus complicaciones más usuales son infecciones bacterianas, meningitis e infecciones cutáneas.
También puedes leer: Conoce los mitos y verdades sobre la retina
◼ Prevención y tratamiento
Para evitar la sinusitis se recomienda evitar infecciones respiratorias, mantenerse alejados de los alérgenos, llevar un tratamiento para problemas crónicos nasales y controlar los factores de riesgo. Por último, se aconseja acudir con un médico si los síntomas duran más de 10 días, presenta fiebre, dolor intenso o cambios en la visión.