En Familia | Aprende a desechar de manera correcta los residuos de bioseguridad

SEGREGACIÓN RESPONSABLE. Para desechar de manera correcta una mascarilla usada se recomienda desinfectarla y colocarla dentro de dos bolsas de plástico.
1 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/desechar-las-mascarillas.jpg

El uso de mascarillas se ha convertido en una de las barreras de protección más importantes frente a la Covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, además de su correcto uso, es fundamental también conocer cómo desecharlas de manera adecuada para evitar contaminar nuestros espacios.


La organización WWF reveló que es probable que el 90% de estos elementos —que tardan más de 400 años en desintegrarse— terminen en vertederos o en el océano, no solo amenazando a las especies sino a la vida humana. No obstante, al ser residuos biocontaminados no se pueden reciclar, así que precisan de una correcta segregación.

También puedes leer: En Familia | ¿Qué hacer para prevenir las estrías en el embarazo?


“La mascarilla, o cualquier implemento desechable utilizado para contener la pandemia, como los guantes, deben eliminarse junto a los desechos domésticos generales, pero embolsados y amarrados, para evitar su reciclaje y/o reutilización”, explicó Lizbeth Policio, docente de enfermería del Instituto Carrión. A continuación, compartió algunos consejos.

  Pasos para desechar residuos de bioseguridad:
  • Retirarse los implementos de protección con las manos limpias. En el caso de guantes es importante tomarlos desde el extremo interior que da hacia la muñeca para luego retirarlos con cuidado.
  • Desinfectar los residuos e introducirlos dentro de dos bolsas de plástico, una dentro de la otra.
  • Amarrar bien las bolsas y ponerlas dentro de la basura doméstica de casa.
  • Es recomendable etiquetar este tipo de bolsas con desechos para que la persona que los recoja tome las medidas de bioseguridad necesarias también.

Más información: