06/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Las medidas represivas como cerrar negocios no han funcionado para atraer a más emprendedores a la formalidad, y por ello, sería mejor que el Estado brinde facilidades e incentivos que haga formar al pequeño empresario una cultura de tributar, destaca el especialista Renzo León-Velarde.
Al respecto, sostuvo que la pandemia de la covid-19, obligó a muchos emprendedores, incluso aquellos que no acostumbraban manejar su dinero a través del sistema bancario, y menos dar factura, a entrar a billeteras móviles, transacciones en línea, entre otros. “Es decir, se formalizaron por necesidad, pero en vez que la Sunat los capte para que vean las ven- tajas, no lo hizo”, indicó.
El también gerente de Perú Factura, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que esa transformación digital que tanto pregona el gobierno se debe hacer, aprovechando a incentivar el pago de impuestos de los emprendedores que no acostumbran emitir factura electrónica.
“La labor de la Sunat no debe ser en dar prioridad a la fiscalización, debería construir una política de Estado para que vendedor y público paguen sus impuestos, sin necesidad de medidas coercitivas”, sostuvo.
“Por ejemplo, la Sunat puede adoptar medidas como establecer fórmulas para que el informal pague sus impuestos y se le exonera por dos años. En el proceso se hace un seguimiento para que vea las ventajas. Otra fórmula es que participe en compras al Estado o participar en ruedas de negocios que incentive el gobierno”, precisó.
DATO
Todo esto debe ser una política de Estado, añade León-Velarde, para hacer una transformación digital real que es lo que se pide en estos tiempos donde las transacciones en Internet crecen.
Más en Exitosa