Nuevo Chimbote: Trabajadores CAS-COVID de Casma protestan por despido

Recorrieron las calles de Nuevo Chimbote.
1 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Exitosa-trabajadores-cas.jpg

En pie de lucha. Hoy a las 10:00 de la mañana, trabajadores CAS COVID -19 del hospital San Ignacio de Casma realizaron una marcha de protesta en los exteriores de la Red de Salud Pacífico Sur exigiendo la renovación del contrato.

La coordinadora del área covid -19, María Elena Urquiaga Alva, informó a Exitosa que son 69 trabajadores de salud que culminaron su contrato, lo cual ha perjudicado al nosocomio.

” Nosotros atendemos a 80 pacientes diarios. Tenemos más de 70 personas contagiadas con coronavirus. Sí hacen caso omiso a nuestro reclamo, tenemos que esperar el proceso de concurso”, comentó Urquiaga.

Te puede interesar: Chimbote: Opiniones divididas sobre mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo

Sin embargo, el sábado 30 de julio, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que establece que los trabajadores CAS COVID sea contratados, excepcionalmente y por única vez, bajo la modalidad CAS regular.

Tras ello, el Parlamento inició el debate sobre la ampliación del crédito en el presupuesto nacional, a fin de definir el monto para darle continuidad a los trabajadores CAS COVID-19 que pasarán a la nueva modalidad de contrato.

Sin embargo, Urquiaga Alva, espera que se garantice dicha Ley, pues el personal de salud que estuvo en primera línea, se sienten maltratados.

Asimismo, son 10 los empleados de salud que han quedado en el hospital, no obstante, la atención no llega a los más de 60 pacientes.

También puedes leer: Áncash: Pintor chimbotano cambia muros abandonados por arte

DATO:

La congresista de la bancada Cambio Democrático, Sigrid Bazán, se pronunció acerca de la decisión de la mayoría del pleno del Congreso de aprobar por insistencia la autógrafa de ley que autoriza el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal de salud.

Asimismo, destacó la labor de los trabajadores del sector salud que “durante la pandemia arriesgaron sus vidas” para atender a las personas infectadas con la Covid-19, que presentaban diversos problemas de salud y debían de ser monitoreadas, con el fin de esperar su pronta recuperación.

“No podemos ser indolentes con el personal asistencial del sector salud, que durante pandemia arriesgaron sus vidas, por eso hoy apoyamos la aprobación por insistencia del PL que permite su cambio de régimen de CAS Covid a CAS. Este es un justo reconocimiento a su arduo trabajo”, indicó la legisladora Bazán.

Más información: