27/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 4 mil personas mueren a causa de la tuberculosis a nivel mundial. Se trata de una enfermedad bacteriana que compromete los pulmones y es producida por el conocido bacilo de Koch, informó el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé.
También puedes leer: La natación como actividad antiestrés en los menores
“Una persona que tiene tuberculosis tiene comprometido los pulmones y, si llegara a contagiarse de COVID-19, su pronóstico puede volverse muy complicado”, advirtió. En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), el especialista brindó algunos consejos para atender a pacientes que luchan contra este mal.
◼ Recomendaciones para pacientes:
Utilizar doble mascarilla, sobre todo, si se trata de las mascarillas quirúrgicas.
Evitar salir de casa si no es necesario.
No tener contacto con familiares o personas que vivan fuera de casa. No solo para evitar el contagio del COVID-19, sino para además evitar transmitir la enfermedad.
Los utensilios como cubiertos, platos, vasos, entre otros, deben ser personales y lavados adecuadamente después de cada uso.
El ambiente donde se encuentre debe ser un espacio ventilado.
Mantener una alimentación balanceada priorizando la ingesta de proteínas, como carnes rojas, pollo y pescado. Asimismo, consumir legumbres.
Seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra.
También puedes leer: Todo lo que tienes que saber sobre la prueba Papanicolaou
◼ ¿Por qué es más vulnerable?
El sistema inmune de una persona con tuberculosis es muy débil y expone al paciente a enfermedades que se aprovechan de sus bajas defensas. “Un paciente de tuberculosis no solo es blanco fácil para la COVID-19, en general, y por tener el sistema inmune debilitado, son diversas las bacterias y virus oportunistas que podrían ingresar al sistema”, explicó.