OMS: Situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye la prevención contra la Covid-19

Los expertos de la OMS alertaron sobre la importancia de seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad tras recibir la vacuna anticovid.
26 Marzo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/OMS-Chile.jpg

Tras superar el récord de contagios covid-19 en Chile, la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso como ejemplo este país para dar aviso que no basta con la aplicación de vacunas anticovid para detener el avance de la pandemia.

En esa línea, los expertos de la OMS alertaron sobre la importancia de seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad tras recibir la vacuna contra la Covid-19.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, sostuvo la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, en rueda de prensa.

“Podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que por favor sigan tomando el resto de medidas”, insistió la experta estadounidense.

También puedes leer | Brasil vuelve a reportar récord de muertes diarias por covid-19: 3.650 en 24 horas

Por su parte, el asesor del OMS para la covid-19, Bruce Aylward, indicó que las vacunas están funcionando bien, sin embargo, no tenemos la cantidad suficiente de dosis para cambiar el curso de la pandemia, por lo que es importante que los gobierno sepan utilizarlas de manera inteligente, como dirigirlas al personal de salud o los adultos mayores.

En esa línea, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan advirtió que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile, y por ello debemos vacunar primero a toda la población vulnerable. Añadió que las autoridades sanitarias chilenas “están tomando las medidas apropiadas” para hacer frente al surgimiento de casos.

Cabe precisar que Chile es el país que más rápido vacuna en el planeta, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, unas cifras que según los observadores del país, podrían haber llevado a un exceso de confianza entre la ciudadanía.

Más en Exitosa