La mascarilla de tela ya no es suficiente frente a la variante brasileña, advierte el Minsa

El experto del Minsa exhortó a la población extremar medidas de protección, principalmente con la mascarilla para evitar contagios de covid-19.
26 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/mascarillas-de-tela.jpg

El uso de la mascarilla de tela ya no es suficiente para frenar el contagio de la variante brasileña de la covid-19, razón por la cual es urgente utilizar doble mascarilla, así lo advirtieron los expertos del Ministerio de Salud (Minsa).


“Usar solo una (mascarilla) de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos (al salir a la calle)”, manifestó Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa.

En esa línea, el experto subrayó que ahora más que nunca debemos usar este implemento de protección de forma correcta en todo momento, por encima de la nariz y por debajo de la barbilla, para evitar exponernos al virus en menor cantidad. “Siempre debe estar bien cerrado. Todas las mascarillas tienen un fierrito que se ajusta muy bien. Por ejemplo, la KN95”, explicó.


También puedes leer | OMS pide donación de 10 millones de vacunas para países que no tienen

Debido a la presencia de la variante brasileña de hasta un 40% en algunas zonas de Lima, tal como lo anunció recientemente la INS, el experto exhortó a la población extremar medidas de protección, principalmente con la mascarilla para evitar que pase el virus.

“Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”, precisó.

Eduardo Pampa, indicó que, si bien esta cepa no es la más letal del coronavirus, al menos entre las detectadas hasta ahora en el mundo, sí es muy contagiosa.

“Es más contagiosa porque tienen una cadena de transmisión más alta. Al inicio de la pandemia se identificó que el SARS-CoV-2 tenía un riesgo de contagiar entre 2 a 4 personas, pero esta variante (la brasileña) tiene la capacidad de infectar entre 5 o 7 personas”, refirió.

Más en Exitosa