En Familia | Sigue estos tips para ahorrar agua en casa
El agua es un recurso vital que ha tomado mayor relevancia en tiempos de pandemia, cuando el lavado de manos pasó a convertirse en una de las medidas más importantes para prevenir el contagio del Covid-19. Por ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la población a reforzar su cuidado.
Solo entre marzo y diciembre del 2020, el consumo de agua se incrementó en 50,000 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 20 estadios nacionales. Teniendo en cuenta que todavía existen más de 3 millones de peruanos que no acceden a agua potable, este gasto-atribuido, en parte, al derroche-es muy elevado.
También puedes leer: En Familia | La cuarentena y los adolescentes
“En el actual contexto, un verano en plena pandemia, el agua es un recurso más valioso que nunca, pues ayuda a prevenir el Covid-19 y otras acciones esenciales, por lo cual debemos hacer el esfuerzo como sociedad de tomarnos en serio su cuidado”, manifestó el presidente ejecutivo de Sunass, Iván Lucich. A continuación, algunos consejos:
1.- Instalaciones en buen estado: Un adecuado mantenimiento ayuda a evitar fugas de agua y al mismo tiempo genera más ahorro en el recibo.
Una válvula de cisterna malograda puede generar un pago adicional de hasta S/ 3,200 en el recibo mensual.
Una fuga de tanque elevado genera un pago adicional de S/ 2,625.
Un inodoro malogrado genera un pago adicional de S/ 1,160.
Un caño malogrado genera un pago adicional de S/ 67.
2.- No derroches. Al lavarse las manos, cierra el caño mientras te enjabonas. También recomiendan tomar duchas de no más de 5 minutos y utilizar un vaso para lavarse los dientes.
3.- Reutilizar. Reusar el agua utilizada en la limpieza del hogar para regar las plantas o baldear la vereda.
También puedes leer: ¿Qué sucede cuando el peso se controla en exceso durante el embarazo?