En Familia | La cuarentena y los adolescentes

La cuarentena también afecta a los adolescentes, por lo que es importante prestar interés a sus sentimientos y opiniones.
3 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/La-cuarentena-y-los-adolescentes.jpg

La nueva cuarentena dispuesta por la Covid-19 puede generar ansiedad y desmotivación en los adolescentes. José Canchis, psicoterapeuta cognitivo- conductual y especialista en niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), resaltó la importancia del diálogo entre padres e hijos para ayudarlos a sobrellevar la medida.



Explicó que la adolescencia, al ser una transición entre la infancia y el inicio de la vida adulta, es una etapa llena de cambios a nivel socioemocional. En este sentido, subrayó que los padres no deben pasar por alto la confusión que muestran los menores ante la pandemia, como los cuadros de ansiedad y cambios en el estado de ánimo.

También puedes leer: Si eres profesor, conoce estos tips para potenciar tus habilidades con la educación virtual


Canchis recordó que los adolescentes han estado “encerrados” mucho tiempo, lejos de sus amigos del colegio y, en algunos casos, cerca de los conflictos entre sus padres. “El confinamiento podría generar que se invaliden aspectos importantes en la construcción de la personalidad y los exponga a riesgos como el abuso de las tecnologías”, alertó.

  ¿Qué hacer en estos casos?
  1. Espacios de conversación abierta: Es una muy buena forma de motivar y estrechar los lazos con los hijos adolescentes. Los padres deberán ser más francos con ellos, tener en cuenta sus opiniones y no desvincularlos de los problemas de la familia.
  2. Asignarles responsabilidades: Por ejemplo, que se haga a cargo de su espacio personal (su habitación) o colaborar en las tareas de la casa.
  3. Escuchar sus miedos y preocupaciones: Prestar interés a sus sentimientos y pensamientos, observar y comprender sus cambios de humor y buscar el diálogo que permita saber qué es lo que les genera ansiedad.
  4. Importancia del confinamiento: Ayudarlos a entender que las medidas decretadas por el Gobierno son importantes para evitar contagios.

También puedes leer: En Familia: 7 consejos para proteger a los adultos mayores de la COVID-19