Edic. Impresa

En Familia | Sepa por qué no es recomendable usar vapor para tratar el COVID-19

Lejos de ayudar a los pacientes con COVID-19, las vaporizaciones e inhalaciones podrían empeorar su condición. EsSalud aclara otros mitos relacionados al tratamiento.
peligros-del-vapor-covid
22-04-2021

Desde que se inició la pandemia se han generado algunos mitos sobre el COVID-19 como el uso de vaporizaciones, el no bañarse o la restricción en el consumo de algunos alimentos. EsSalud brinda algunas recomendaciones para ayudar a desterrar estas invenciones y tener un manejo adecuado en caso de contraer este mal.

El médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Álvaro Bejarano, explicó que las vaporizaciones e inhalaciones pueden afectar aún más las vías respiratorias de los pacientes con coronavirus. “Las irrita y genera tos y problemas de broncoespasmo, algo así como una crisis asmática”, precisó el galeno.

También puedes leer: Conoce 4 consejos para emprender un negocio

Aumentan contagios

Otro riesgo asociado a esta práctica es la posibilidad de elevar la transmisibilidad del virus, ya que los vapores generan más aerosoles que se expanden en el ambiente y hacen que el paciente contagie a más personas. El especialista también sugirió evitar el uso de inhaladores no prescritos porque pueden irritar más las vías.

Mitos comunes

No bañarse para evitar cambio brusco de temperatura: Falso. El agua no genera ninguna infección y los pacientes con COVID-19 requieren una higiene adecuada para evitar sobreinfecciones.

Limitar el consumo de ciertos alimentos: Falso. Los pacientes deben tener una alimentación completa y variada durante el proceso de infección, priorizando el consumo de proteínas. Además, deben mantener una buena hidratación.

También puedes leer: La importancia de controlar el miedo en pandemia

Recomendaciones

Bejarano subrayó que el paciente debe estar en un ambiente aislado, evitar contacto con otras personas y usar mascarilla durante todo el tiempo. Del mismo modo, debe mantener una adecuada higiene en casa, lavarse las manos con mayor frecuencia, recibir una alimentación completa y bañarse a diario.