RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La relación entre el estrés y el retraso del ciclo menstrual

El estrés en las mujeres puede provocar cambios hormonales que repercuten en el ciclo menstrual. Se aconseja disminuir el consumo de cafeína.

estres-y-el-periodo
estres y el periodo

21/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El estrés es considerado una de las más importantes enfermedades del siglo XXI debido al estilo de vida de la población y las repercusiones que traen en sus defensas, presión arterial, entre otros. La pandemia acentuó los casos de problema en mujeres, lo que se traduce en ocasiones en el retraso del ciclo menstrual.

Eduardo Sánchez, ginecólogo y director de la Clínica “Centro del Mioma”, explicó que estos retrasos -que muchas mujeres ven como normales- pueden ser a causados por estrés, ansiedad, depresión, miedo e ira. Sin embargo, también pueden obedecer a desequilibrios hormonales como amenorrea, hemorragia uterina y acné.

También puedes leer: Sepa qué es el síndrome del intestino irritable y cómo evitarlo

¿Cómo saber si es por estrés?

Recomendó hacer un seguimiento del ciclo menstrual y anotar cualquier cambio emocional que se pueda presentar. “Debe recordar y apuntar el mayor problema tensional de su ámbito, como frustraciones personales, malas relaciones conyugales, discusiones o violencia familiar, presiones laborales o pugnas sociales”, señaló.

Una vez hecho, tendrá que buscar una solución para el mayor de sus problemas y ejecutarla, de seguro se sentirá mejor. Las crisis emocionales aumentan con los resentimientos, así que debe saber perdonar y olvidar. Además, se aconseja cambiar sus malos hábitos y mejorar su estilo de vida.

Consejos clave:

Relájate: Encuentra un hobby que te ayude como pintar, hacer ejercicio, viajar, meditar, entre otras. Lo importante es descubrir qué es lo que más se acomoda a ti e incluir esta actividad cada vez que sientas estrés.

Disminuye la cafeína y el alcohol: Ambas bebidas pueden aumentar el cortisol, hormona que libera el estrés en el cuerpo.

Horas de sueño: Un adulto debe descansar entre 7 y 9 horas y también de 1 a 2 horas de siesta, para sentirse con energía.

Meditación y ejercicio: Ya se ha demostrado que estas actividades son de gran utilidad para contrarrestar esta enfermedad.

También puedes leer: Consejos de seguridad para aquellos que deciden vivir solos