12/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
En el último año, la salud mental de las personas se vio afectada por la pandemia de la COVID-19 y los cambios que trajo en la rutina diaria. Para la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, Antonella Galli, esta situación provocó un aumento de problemas como depresión, estrés, ansiedad y dependencia al alcohol y otras substancias.
◼ Estrés
Es la respuesta biológica y de comportamiento frente a una amenaza real o percibida. Existen dos tipos de estrés: eutrés, la respuesta mental y física que se adapta a las demandas del ambiente; y el distrés, cuando la mente y cuerpo se sobrecargan y no pueden lidiar con una situación.
◼ ¿Qué puede provocar?
Galli alertó que el estrés puede causar aumento de la presión arterial, incremento del azúcar en la sangre, dolor crónico y cortisol elevado, que genera inflamación e insomnio. Otros efectos son acumulación de grasa, infertilidad, problemas gastrointestinales y trastornos de ansiedad y depresión.
◼ Ansiedad
Surge en respuesta a una situación que la persona percibe como amenazante, como el desempleo, la crisis económica, la COVID-19, la pérdida de un ser querido, entre otros. La psicóloga explicó que estos individuos suelen retraerse -conocido 'efecto tortuga'-, su corazón late más fuerte y tiende a comer más.
También puedes leer: Consejos para introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé
◼ Efectos y tratamiento
La ansiedad puede provocar que la persona se ausente del trabajo, se vuelva irritable y empiece a tener problemas con los demás. Por ello, la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma recomendó hacer ejercicios de respiración, realizar actividad física, organizar los pendientes en una lista y reducir la cantidad de responsabilidades.