En Familia | La importancia de la salud ocupacional
Con el avance de la vacunación contra la Covid-19 y el retorno a las oficinas, toma especial relevancia el papel que cumplen las empresas para asegurar la salud de sus colaboradores, más aún en el caso de aquellos que forman parte de los grupos vulnerables (diabéticos, hipertensos, obesos, entre otros)
También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la bronquiolitis
La gerente médico de Pulso Salud, Ana María Llerena, alertó que el 80% de los empleados presentan factores de riesgo que aumentan las enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo, resaltó la importancia de la salud ocupacional y los controles periódicos para mantener saludables a los colaboradores.
◼ ¿Por qué mantenerlos sanos?
Mejora el clima laboral y compromiso con la empresa. Un entorno laboral adecuado y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación de los empleados.
Aumenta la calidad de vida del colaborador. Realizar los chequeos preventivos antes del ingreso de los empleados es muy importante ya que, si se diagnostica oportunamente algún factor de cuidado, se podría ayudar a mejorar su salud.
Incrementa la productividad. El bienestar de los trabajadores se manifiesta en su desempeño laboral y productividad, pues una persona con alguna molestia no presenta los mismos resultados que una completamente sana.
Reduce el ausentismo laboral. Mantener la buena salud en el equipo trae como beneficio un récord de asistencia a la empresa. En cambio, cuando se intensifican las enfermedades estacionales, se presentan varias justificaciones de descanso.
Mejora la concentración. Las personas están 100% aptas para desempeñarse en sus labores, a diferencia de cuando hay algún miembro del equipo con molestias que disminuyen su concentración.
También puedes leer: Cinco maneras de ayudar a construir la resiliencia en niños