En Familia | Cinco maneras de ayudar a construir la resiliencia en niños

Según el Minsa, 36.4% de niños y niñas desarrollaron un problema de salud mental a causa de la pandemia. Conoce cómo cultivar su resiliencia.
3 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/resiliencia-niños-Exitosa.jpg

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Unicef reveló que el 36,4% de niñas y niños de entre 18 meses y 5 años presentaron al menos un problema de salud mental a raíz de la pandemia del coronavirus. Una situación similar ocurrió con el 33.2% de los menores de entre 6 a 17 años.


También puedes leer: Seis mitos sobre el virus del papiloma humano

Ante esta situación, ¿cómo enseñar a nuestros hijos a luchar contra las adversidades? Ediciones Corefo resaltó la importancia de cultivar su resiliencia, una capacidad de manejar y superar distintas situaciones problemáticas. Aquí te mostramos cinco maneras de ayudar a construirla.


  1. Apoyo emocional. Tras la pérdida de un ser querido o el no poder estudiar, es normal que niños y adolescentes tengan cambios emocionales y conductuales. Sin embargo, con un buen apoyo emocional, los menores podrán volver a ser como antes.
  2. Satisfacer las necesidades básicas. La comida, vestimenta, alojamiento, asistencia médica y psicológica, deben ser aspectos básicos que el pequeño debe tener. Si tu hijo pide ayuda en un momento de dificultad, esto responde a un signo de fortaleza.
  3. Crianza receptiva y sensibilidad. Los cuidadores deben pasar tiempo de calidad con los menores. Si, por razones de seguridad o riesgo de contagio, no pueden estar juntos físicamente, es importante que se comuniquen por otras vías.
  4. Apoyo al cuidador. El cuidador también debe priorizar su espacio en donde pueda descansar, hacer ejercicio o la actividad que elija, manteniendo la comunicación con sus familiares o amigos.
  5. Contacto social. Se debe animar a los niños a que sigan teniendo contacto con sus iguales. Aunque en la pandemia el contacto social es limitado, se debe mantener la comunicación de manera virtual.

También puedes leer: Te enseñamos la receta del riquísimo turrón de doña Pepa en 6 pasos