Edic. Impresa

En Familia | La importancia de la prevención de enfermedades

Implementar esta cultura no solo hace que la persona tenga mayor posibilidad de vencer una enfermedad, sino que también reduce el gasto familiar.
importancia-de-prevenir
13-04-2021

El impacto del coronavirus reveló muchos aspectos de la relación de los peruanos con la salud, especialmente con aquellas enfermedades que se pueden prevenir para evitar comorbilidades e incluso la muerte. Pero ¿conoces todos los beneficios que trae la prevención?

También puedes leer: ¿Cómo prevenir el cáncer de vejiga?

“Los peruanos conocemos muy poco todos los beneficios de la prevención. Desde vivir más combatiendo a tiempo enfermedades como el cáncer o la diabetes, hasta ahorrar dinero. Es hora de que los peruanos cambiemos nuestros hábitos para vivir mejor”, indicó Suzanne Cortez, gerente de salud de Sanitas. Beneficios de la prevención:

Es más barato que combatir enfermedades avanzadas: Males como el cáncer, la diabetes o la obesidad suelen deteriorar la salud de la persona y, una vez detectadas, su tratamiento representa un gran gasto para la familia.

Se reduce el gasto público en salud: El gasto médico que se hace en alguien que es obeso es mayor en un 36% versus el gasto de alguien que no lo es. Similar situación ocurre con otros problemas crónicos.

Mayor posibilidad de vencer una enfermedad: El impacto que tiene el tratamiento de una enfermedad es mayor si se detecta a tiempo y recibe un tratamiento oportuno, lo que permite mayores chances de vencer este mal.

Prevención de otros males: La diabetes o la hipertensión no controladas, por ejemplo, podrían dar como resultado graves afecciones cardiovasculares, pudiendo resultar en la muerte del paciente.

También puedes leer: La pandemia y los trastornos mentales

Salud física y emocional

La actividad física ayuda a prevenir enfermedades: desde afecciones emocionales, como la depresión, hasta enfermedades como el cáncer, la obesidad o algunas enfermedades óseas. Esto debe ser acompañado por un correcto cuidado de la salud mental, pues esta puede afectar de manera sintomática la salud física de las personas.