En Familia | ¿Cómo prevenir el cáncer de vejiga?

Está neoplasia afecta más a las personas mayores de 50 años. Se recomienda evitar fumar y limitar la exposición a productos químicos.
11 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/cancer-de-vejiga.jpg

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de vejiga es hasta cuatro veces más frecuente en varones y, si bien puede presentarse a cualquier edad, son las personas mayores a 50 años quienes más lo padecen. Víctor Machuca, urólogo oncólogo de la clínica Urozen, brindó algunos detalles sobre esta enfermedad.



También puedes leer: En Familia | Ejercicios para seguir activo desde casa

Los síntomas iniciales son ardor al orinar, flujo débil de la orina, necesidad de evacuar constantemente, presencia de sangre en la micción y dolor pélvico. El especialista consideró, sin embargo, que no se debe esperar a que aparezcan estas molestias para tomar acciones, por lo que brindó cuatro consejos preventivos.


  1. Evitar fumar: Los fumadores tienen hasta cinco veces más probabilidades de padecer de cáncer de vejiga. El consumo de tabaco es el responsable del 50% de todos los casos, disminuye la respuesta al tratamiento y eleva la mortalidad.
  2. Limitar la exposición a productos químicos: Existe un riesgo elevado para trabajadores expuestos a estos insumos, así que es importante recibir información necesaria y cumplir con buenas prácticas de seguridad laboral.
  3. Beber abundante agua: De acuerdo con un estudio realizado en Boston, las personas que beben al menos 2.5 litros de agua al día, tienen hasta 24% menos riesgo de padecer cáncer de vejiga.
  4. Mantener una alimentación balanceada: Es importante incluir en el consumo diario frutas y verduras, ya que aportan múltiples beneficios para la prevención de este y diversos tipos de cáncer.

Machuca resaltó la importancia de acudir de manera periódica a una revisión médica, especialmente si se presentan los síntomas iniciales. “Esta enfermedad puede ser detectada a tiempo a través de procedimientos como la cistoscopía, por el cual se puede visualizar el interior de la vejiga”, añadió.

También puedes leer: En Familia | Evita el estrés causado por las clases virtuales con estos consejos