09/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal es un trastorno clínico común, pero poco estudiado, que hace que la persona que lo padece sienta y piense que tiene un defecto físico o crea que un pequeño defecto es algo mucho más grave, o incluso llegue a imaginarlo. La persona se preocupa tanto por ello, que termina afectándole a su vida diaria.
El psiquiatra español Francisco Ferre refiere que cuando sufrimos algún tipo de situación traumática relativa a nuestro físico en las etapas de la infancia o adolescencia podemos quedar marcados para siempre.
También te puede interesar: En Familia | Aprende a hacer un biohuerto casero en esta primavera
Los síntomas de la dismorfofobia varían en cada caso. Los principales síntomas son los pensamientos obsesivos acerca de los defectos percibidos, depresión, ideas y creencias delirantes relacionadas con dichos defectos, así como ansiedad y baja autoestima.
Como medida preventiva refiere que es importante transmitir unas ideas sanas acerca del aspecto físico y del perfeccionismo como forma de vida. Así mismo, es necesario controlar las críticas emitidas hacia el sujeto o la dinámica de las comparaciones entre hermanos o amigos y luchar contra el acoso escolar.
También te puede interesar: Consejos para controlar los gastos en las fiestas de fin de año
La familia juega un papel fundamental restando importancia a los cambios que tengan los jóvenes en su cuerpo durante la adolescencia.